609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Criador de perros profesional? Criador de perros no profesional?

De esa manera, soy un profesional o por contra no, yo crió no profesionalmente, se definen muchos que tienen cachorros. La semántica a veces es complicada. ¿Que es hace alguien que dice ser “profesional”  o que uno que niega serlo?

¿Que es un criador profesional?

criador perros

Si ser un criador de perros profesional es criar con 20 perras y 5 razas, las de moda. Si es criar en cada celo con un macho siempre el mismo y cambiarlo cuando ya todas las hembras son sus nietas e hijas en uno. Si es jamas contrastar la calidad de lo que se cría y antes de gastar en una expo se gasta en fantásticos anuncios de fotos con maravillosos cachorros y mucha frase estilo “profesionales”, “garantías de salud” o mi preferida “garantía genética” que nadie sabe explicarme que es, no somos profesionales.

¿Que es un criador no profesional?

Si ser no profesional es hacer una camada, por que mi perra es la mas guapa y la mas lista lo digo yo. Hacerla con el macho del vecino casi tan guapo y listo como mi perra. No tener claro ni que pautas hay que seguir para el bienestar de la futura mama, por no hablar de la descendencia. Hacer una camada para que mis hijos tengan juguetes. No haber ni oído hablar de que problemas de salud atañen a la raza que pretendo traer al mundo. Cuya casa, un tercero derecha, no es la mas adecuada para albergar media docena de cachorros que tienen y deben conocer mundo. No estar inscritos los padres en el LOE. Ni haber oído hablar nunca de el, papeles para que, si mi perra es purisima, tambien porque lo digo yo!Si esto es así entonces tampoco somos no profesionales.

La cría de perros en España por desgracia se rige por la misma normativa que la de conejos o gallinas. Parece que las cosas se mueven, pero muy despacio. Poco a poco encontramos información y tambien muy despacio se van cambiando tambien la cultura de compra de un cachorro.

Si no somos ni criador profesional, ni no criador profesional, que somos?

Somos, nada especial, de verdad que hay muchos, dedicados a uno o dos razas en cuerpo y alma. Bajo la normativa de la FCI . Nuestros perros son miembros de nuestra familia. Le dedicamos mucho tiempo y esfuerzos a su crianza, su cuidado, alimentación y bienestar. Estamos enamorados del Springer Spaniel Ingles y la elección de los reproductores es básica. Para ello viajamos si así lo consideramos necesario. Nuestro trabajo lo contrastamos en Exposiciones Caninas ya que es importante el medirse y ver si realmente es mas que amor de madre. Es real que varios jueces los califican con excelente y acaban con títulos y clasificaciones importantes. Pero no termina en eso, guapo pero sano tambien. Para asegurar eso controlamos caderas y los ojos anualmente ya que así lo recomiendan las normativas de cría.

Pero lo mas importante para nosotros es mantener el carácter de nuestros ejemplares, ese will to please que se puede traducir por ganas de colaborar, de agradar que tienen los Springer. Perros antidepresivos, capaces de arrancarte una sonrisa, perros fáciles de motivar con un juguete, una pelota, perros que disfruten de una vida activa y de un rato de mimos.

Las madres

Para eso cuidamos al máximo a las madres. Son ellas las que os garantizan unos cachorros sanos. Si ellas están bien atendidas, tranquilas y seguras, los enanos se criaran en ese ambiente. Durante la gestación

criador cachorro y en las primeras 3 semanas de vida, atender a la madre es atender a los peques. No son lobos, son perros de compañía y nos necesitan cerca en ese tiempo para sentirse tranquilas.

Cuando los cachorros cumplen 3 semanas se mudan de nuestro dormitorio a un espacio mas amplio que les permite empezar a explorar el mundo. También ese es el momento de ayudar con alimentación al trabajo de la madre. Poco a poco se van introduciendo estímulos diferentes y se va ampliando el menú.

La evolución es rápida y no hay tiempo que perder. En solo 8 semanas se convierten de unos bolitas ciegas y sordas en individuos cada uno con su carácter. Criar una camada es un esfuerzo en tiempo y medios pero tambien una de las tareas mas satisfactorias que conozco.

Criamos de 2-4 camadas al año, nuestras perras tienen un máximo de 4 camadas.

Después de tan amplia explicación que el lector decida si somos profesionales o no 🙂