609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Diario de los cachorros de Paula

Estamos ya en el último tercio de la gestación.  El embarazo de los perros se cuentan  63 días, que son 9 semanas para poder ver los cachorros. No es del todo correcto, ya que se cuenta el primer día de la monta que no es el de la fertilización, pero vamos a dejarlo así.

cachorros de 50 dias

 

Así se verían ahora los cachorros de Paula, colgados por el cordón umbilical, un poco como astronautas en el espacio.

La primera monta de Paula fue el sábado 30.7 lo que nos lleva al sábado también, día 1.10. Los cachorros que nacen entre el día 58 y el 66 sobreviven. Antes del día 58 tienen un muy mal pronóstico ya que no disponemos de los medios que tenemos en prematuros humanos. Nosotras si el parto se retrasa, a partir del día 65 vamos al veterinario para controlar con el ecógrafo  latidos de los fetos. Esto nos dirá si  podemos seguir esperando y se hace urgente una cesárea para salvar los pequeños.

Pero todavía no hemos llegado al término, estamos en el último tercio. ¿Qué cambios se pueden observar? Ahora ya muchos, la gestación es más que visible, hasta en una perra que tiene “sitio” como Paula. Los frutos están arriba todavía. Los últimos días caerán hacia abajo por la laxitud de los ligamentos que ya preparan el momento del parto. Aun así el pelo de los laterales de dispara en horizontal por la redondez de la tripa. Tres cuartos del crecimiento de los futuros springercitos se da en las últimas 3 semanas. Se forma el esqueleto, lo que nos permitirá hacer una placa la semana que viene para ver con cuantos enanos contamos.

 

Tienen pelo, poco todavía y el pigmento de las manchas que tendrán está definido y es visible. Las perras comienzan a perder pelo entre las dos cadenas mamarias, que empiezan a aumentar de tamaño aunque no tiene leche hasta los días antes del parto.

Para gran alegría de Paula, ahora si hay más comida, repartida de momento en dos tomas, pero no descarto tener que dar tres ya que el espacio que tiene en el estómago se ve reducido por los fetos. También hay mimos, quiere decir, un pollo con arroz, yogur por lo del calcio, aunque el pienso lleva todo y en realidad es innecesario. Hemos cambiado ya a pienso de cachorros para tener cubiertas la necesidades de los peques.

La reducción del espacio no afecta solo al estómago, también la vejiga tiene menos sitio. Todavía no me ha levantado de la cama, pero la necesidad de orinar es creciente. Y lo más emocionante, los noto, si esta relajada tumbada se pueden sentir los movimientos de los peques, con un poco de imaginación hasta sientes si es una cabeza o un pie lo que se mueve allí dentro.

cachorros 50 dias gestacion

 

50 dias de gestación, se ve el recorte de pelo que ya le he hecho.

Paula va bajando ritmo de actividad, duerme más, va más lenta, es raro verla galopar aunque todavía lo hace. Se la ve tranquila y serena, como meditando antes de gastar demasiadas energías. Aun así por supuesto que nos acompaña a todos los paseos.

Poco a poco voy preparando el inventario del parto, la paridera esta desinfectada lista para ocupar su sitio en el dormitorio. Tengo localizadas las viejas toallas que pasaran por la lavadora para su último uso. Todavía faltan muchas cosas que organizar pero hay tiempo.

Continua….El Parto