609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Cazadores y criadores?

Salió el ultimo estudio sobre el abandono de la fundación Affinity lo podéis encontrar Aqui .

Lo primero que salta a la vista es, no, no se abandonan mas perros antes de las vacaciones, eso ya se desprendía del ultimo el año pasado.

Que el abandono de perros que alguien dice son de raza, es muy minoritario, también es muy viejo, pero poco conocido.

Pero quizás en general sea el momento de desterrar viejos mitos y eslóganes, por muy cómodos que nos sean.

Los cazadores abandonan el 12% del total, son muchos perros, y por supuesto hay que intentar llegar al abandono cero. Pero esta claro que no son los mayores culpables.

El 15%

Camadas indeseadas es el mayor porcentaje, un 15%.  Y los oigo, a los animalistas, la culpa es de los criadores. Solo hay un pequeño error de concepto, los que criamos tenemos camadas no solo deseadas, las planificamos, las organizamos, pensando en nuestro trabajo, buscando ese cruce que nos acerque al modelo que buscamos, a ese perro que tenemos en la cabeza. Son camadas DESEADAS, todo lo contrario de indeseadas. Las hacemos normalmente con lista de reserva.

Ningún criador va con la camada a dejarla en una protectora. ¿Entonces? ¿De dónde salen esas camadas indeseadas? De gente que tiene perros y ningún sentido de la responsabilidad, que no para ni para informarse que hay métodos abortivos también para perros. Que son seguros y evitan que esos cachorros acaben en un cubo de basura.

De gente que quiere “vivir la experiencia”. Hasta lo entiendo, es fascinante, precioso, pero también exige una mínima preparación, es costoso, es mucho trabajo preparar unos enanos para la vida y puede salir caro, muy caro en euros, si hay problemas.

El siguiente punto en porcentaje es “factores económicos” un 12%, el mismo que los cazadores, sorprendente, ¿no? Y estable frente al año pasado.

 

Y el 21%

¡Y los dos últimos puntos son “problemas de comportamiento” y “perdida de interés por el animal” que suman, si creo que hay que sumarlos!  un 21% de los abandonos.

El mayor problema de los abandonos no son los criadores, ya que los que tienen camadas indeseadas son muchas cosas que prefiero no escribir, pero criadores no son. Tampoco son los cazadores, es la gente. Esa que no tiene cara ni concepto debajo del que agruparlos, esa que compra por internet y luego lloran y entregan el cachorro en la prote por que les han engañado. No, nadie te engaño, tu querías un xy pero por una tercera parte de lo que vale, eso me recuerda al timo de la estampita.

¿Que es un problema de comportamiento? Es hacerte con un perro sin saber que no es de peluche, que necesita atención, dedicación, tiempo, y ese tiempo lo necesita todos los días, no cuando nos apetece. Que ese perro que es el mas listo, también es el que más dedicación necesita, y, sino que se lo pregunten a los padres de hijos superdotados, a ver que tal de cómodo es un hijo así. Que ese perro que vieron en “fuss” perfecto, pendiente de su dueño y que se va a comer seguro al que ose entrar en su casa. Ese perro tiene muchas horas de dedicación y sin ellas lo que se va a comer es, primero al cartero y luego al primer amigo que entre.

En resumen, coger un perro por una foto, sin la mínima información de la raza, coger un perro por pena, pensando que queriéndolo mucho ya está. Esa es la mayor causa de abandono y sin sumar las causas económicas……….

 

¿Microchip?

Lo que ya es mas que preocupante es que solo el 25% de los perros tienen microchip segun el estudio de la Fundación Affinity.

Como podemos pedir mas y mas leyes, muchas de ellas mas que inapropiadas cuando las que tenemos no las cumplimos. Lo que deberíamos de hacer es realmente exigir que se cumplan las que tenemos. Los perros criados bajo la Real Sociedad Canina de España están todos microchipados. ¿Como puede ser que el 75% de la población que tiene un perro lo tenga sin identificar? ¿De verdad que el porcentaje de la población propietaria de un animal de compañía que le importa nada lo que pasa con su perro es tan alto? No van nunca a un veterinario, que entiendo controla el microchip de todo perro nuevo que entra siempre. ¿O no se hace?

El estudio de la fundación Affinity llega entre otros a la conclusión que castrar es la panacea de todos los males, del 12% de los males si yo estoy leyendo bien. ¿Qué tal identificar a todos los perros y poner medios de control para que se cumpla? ¿Impulsar programas de convivencia con nuestras mascotas?

Son dos caminos que quizás tengan menos repercusión mediática pero estoy segura nos llevaran a mejor final.

¿Que tal si empezamos por cumplir las normas que ya tenemos? Y sobre todo comenzamos a informar a las personas que convivir con un perro es maravilloso, pero no es gratis.