En la ultima entrada del diario de los cachorros los dejamos recién llegados a este mundo. Ahora han pasado casi dos semanas y ha habido cambios. El primero y mas visible; los pesos! La camada pesaba al nacer 2,880 kilos en peso real se calcula mas o menos el doble, lo que quiere decir que Paula llevaba alrededor de 6 kilos de sobrepeso, que con un peso normal de alrededor de 22 kilos es mucho. Los enanos hoy, con 14 días pesan 5, 885. Eso es una ganancia de peso del doble, aumento que lo ha tenido que conseguir Paulita. Por ello esta comiendo casi el triple de su ración normal, con añadidos. Lo normal es darles pienso de cachorros pero no le sentaba bien en esas cantidades y he optado por darle “Alto rendimiento” suplementando con lácteos.
¿Que hay que hacer en esos primeros 15 días de los cachorros?
- desparasitar a la madre en las primeras 24 hora
- controlar la temperatura, un poco por encima es normal los primeros días.
- control de mamas, no deben estar ni calientes, ni duras, ni tener manchas rojas.
- los peques se deben de tocar calientes y duros. Un enanos frió y flácido es muy mala señal.
- vigilar el peso de los pequeños, perdida de peso en las primeras 24 horas es normal, a partir de las 48 horas deben de estar ganando peso. Siempre habrá cachorros que suban mas deprisa y otros en menos gramos. Ahí si intervengo y cuido que los mas pequeños tambien consigan mamar mas en una camada tan grande.
- se empieza a ver como se van abriendo poco a poco los oídos, aunque todavía no reaccionan a ruidos.
Los Peques
Ahora eso no impide que tambien aquí haya un tanque, ya tienen nombres y se llama “Leader of the Pack” ya nació con 420 gramos, 50 mas que el siguiente y no pretende dejar el puesto de gordo de momento. Pesa ahora 910 gr, lo que es mucho! Es un tranquilo, allí donde cae mama, y luego duerme. No como el pequeño de la tropa, que pretende elegir la fuente de alimento, va disparado de un lado a otro, todo muy mala idea cuando hay tanta competencia es una estrategia mal elegida ;-). También tiene nombre Lord Lollipop.
Nuestra niña trico es la peque del equipo. Aunque tiene nombre oficial, Lady Lambada, creo que hasta que se vaya la vamos a llamar Faustina, por lo que nos recuerda a su tío Faust.
En los últimos días aumentan su movilidad, ya mas de uno casi anda, quizás andar, andar, sea excesivo, pero andan ya unos pasos sin que la tripa arrastre por el suelo, ahora no en linea recta, mas bien como barcos en oleaje.
La Mama
Paulita después de pasarse los primeros 4-5 días sin dejar a sus hijos ni de día ni de noche. Poco a poco va integrándose en la vida normal, sale para descansar de la caja y nos acompaña a los paseos que por ella los hacemos algo mas cortos ya que de repente se acuerda de ellos y quiere volver.
La primera manicura ya han pasado, es importante cortar las uñas para evitar arañazos en la cadenas mamarias de la madre. Entre hoy y mañana con dos semanas les toca su primera desparasitación, a ellos y a su madre. Creo que es su primera experiencia desagradable, pero que se les olvida pronto, el liquido no les gusta nada!
Después de estos primeros 15 días de los cachorros. En las siguientes dos semanas ocurrirán muchas cosas. Pasan de la fase neonatal a la de transición. Unas semanas muy divertidas el ver como despiertan de todos los sentidos y comienzan a tomar contacto con su entorno.
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.