609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Microchip y el problema de cumplir con la legislación

Hoy hemos puesto el microchip a nuestros cachorros. Algo entendemos normal y obligatorio. En otras razas quizás por tamaño se desaconseje ponerlo con dos meses. Pero los nuestros rondan más menos los 5 kilos con esa edad por lo que entendemos no hay disculpa.

Pero, hay muchos peros. La Real Sociedad Canina de España nos obliga a identificar los cachorros para que estos pueden inscribirse en el LOE (FCI). Me parece normal y lógico, además no queremos que salga de esta casa ningún cachorro sin identificar. Aunque es obligatorio, hay más perros sin que con chip.

Pero, y ahora llega el millón de peros……… ¡Tenemos un país con más legislaciones casi, que comunidades autónomas! Ese chip que nosotros ponemos queda registrado en una base de datos, sin que figure el propietario, pero si el veterinario que lo ha puesto. Hasta aquí todo bien ya que lo podemos hacer así. Por lo que un enano que se va a una comunidad con esta misma legislación, no tiene ningún problema. Su veterinario da de alta el chip al nombre del propietario ya que tiene el pasaporte con el número y el contrato de compraventa, en el que también figura el número del chip.

Os dejo el link  a la legislación del PV que habla de la obligación de identificar a los cachorros con un mes de vida, cosa que no hacemos.

Otras comunidades

Ahora hay comunidades donde eso no es así, está prohibido implantar un microchip sin propietario. Por lo que los veterinarios explican al ojiplatico propietario que el criador les ha engañado. Que ese chip es ilegal. Que necesitan más o menos una declaración notarial de que ese cachorro no es robado. Y les da lo mismo cartilla y contrato que coinciden con el número del chip del cachorro que se encuentra en su mesa. Llegan a dudar de la legalidad de las vacunas, que por supuesto están firmadas y selladas en un pasaporte Europeo. Que hay quien ese pasaporte quiere hacer uno nuevo y cobrarlo, eso ya mejor no mencionarlo. El pasaporte es para toda la vida y los perros vendidos fuera siguen de por vida con él.

¡No me lo estoy inventando ya que he llegado a tener conversaciones muy tensas con dichos veterinarios!

Microchip

¿Vale, que podemos hacer?

Podemos dar de alta todos los chips a nuestro nombre y firmar al propietario una cesión de propiedad. Suena lógico y fácil, pero nada más lejos de la realidad.

Cambios extraños

Ya que Guipuzcoa hace poco cambio la normativa, no es ya el veterinario que online da de alta los microchips, que eso era antes y claro aparecían al instante. No, eso era muy moderno, vamos hacia atrás como los cangrejos y el nuevo propietario, en este caso nosotros, tenemos que enviar el papel por correo  y esperar a que nos lo devuelvan. Eso puede tardar unos meses. En ese tiempo perro no existe en la base de datos. Al no existir, el veterinario del nuevo propietario no puede hacer el cambio de titularidad hasta que por fin aparezca en la base de datos del PV.

Por lo que si el cachorro en ese tiempo, dios no lo quiera, se pierde o peor lo roban,  no existe. Si además ha salido del PV entonces tiene un chip sin ninguna validez ya que para terminar de liarlo, no están unificadas las bases de datos de las comunidades Autónomas. Claro un cachorro no suele decir donde ha nacido.

Es de locos una legislación que obliga a chipar los perros, identificarlos, pero no pone los medios para que esa identificación sea transparente e igual en toda España. He llegado a leer en algún papel de los que circulan de consejos para la compra responsable, que es señal de timo que el chip este puesto.

En este caos, seguiremos, como hemos hecho hoy, poniendo un chip con la segunda vacuna a nuestros cachorros y que salga el sol por donde quiera J

 

Y por último, de los ya muchos cachorros que hemos vendido al extranjero, no tienen ningún problema. Seguramente deben de tener bases de datos de microchip unificadas a las que los veterinarios aceden sin problemas para modificar la propiedad de los perros.