Diario de cachorros, 37,01!
Esta es la ultima parte del Diario de Cachorros antes del nacimiento de los cachorros.
¿Que es 37,01? La temperatura corporal de Paula esta mañana que es en mas de un grado mas baja de lo que es normal en un perro.
Es una de las señales que nos indican que no estamos lejos de el nacimiento de los Paulitos. Pero hay según Trumler muchas mas que nos dicen que el momento se acerca. Son fáciles de detectar.
- las perras buscan su sitio y no es fácil convencerlas de salir del “nido” elegido
- rehúsan comer
- comienzan a jadear alternando con amplias siestas que sirven para coger fuerzas
- la temperatura corporal baja hasta dos grados, entendemos que el primer cachorro nacerá 24 horas después del punto mas bajo, que estará por debajo de 37º
- la perra ya tiene leche, seria mas correcto decir que tiene calostro, ya que la leche bajara después del parto
En eso ya estamos, como ya comentamos. Paula que hasta ahora había ignorado la paridera, ahora esta tumbada dentro y no tiene pinta de querer salir. La temperatura ha bajado a los 37,01. De momento no jadea, pero el desayuno no le ha parecido buena idea aunque despacio y sin muchas ganas se ha comido la mitad.
Ahora la pregunta es, cuando aparecerá el primer cachorro y comienza el parto? Puede tardar días todavía o no. También para eso hay señales que nos indican que nos acercamos;
- la madre pide salir varias veces hasta vaciar por completo los intestinos
- los jadeos aumentan
- se empiezan a ver las contracciones, que pasan como una ola a través del perro
- escarban, que nada tiene que ver con hacer un nido, ahora seria un poco tarde para eso. Son síntomas de dolor. Hay perras que no solo escarban, sino tambien destrozan las mantas de la paridera.
- la temperatura baja de los 37º
- las perras tiemblan, tiritan como si tuvieran frió
- expulsan el tapón mucoso que cierra el cuello del útero. Encontraremos liquido que debe de ser inoloro.
Ademas les cambia la cara y si tienen un buen vinculo no querrán quedarse solas. Nuestras springer spaniel quieren ese apoyo que entienden que les vamos a prestar, no son animales salvajes que se esconden cuando llega el momento del parto. De alguna manera creen que les vamos a poder ayudar.
La llegada del primer cachorro es inminente cuando;
-
comenzamos a ver contracciones de expulsión, mucho mas visibles y acompañadas de un arqueo que columna. Hacia el final del periodo de expulsión la perra levantara la cola.
Las contracciones de expulsión deberían de mantenerse no mas de una hora sin que nazca un cachorro. Si pasa mas tiempo urge acudir al veterinario. Lo mismo urge una escapada al veterinario si se ve la perra agotada, si hay líquidos de olor extraño, si la perra tiene dolor y se queja.
Los pequeños no nacerán con la cabeza por delante todos, estudios dicen que se reparten al 50% los nacimientos de cabeza con los de nalgas y a los perros no les crean mayor problema. Pueden nacer “empaquetados” nos referimos a envueltos en la membrana placentaria, o ya desempaquetados. El cordón umbilical les mantiene unidos a la placenta, pero tambien puede haberse roto ya en los últimos momentos del alumbramiento.
Los enanos se encuentran alojados en dos cuernos, son como “calcetines”. Se supone que van naciendo alternativamente de cada uno. En el primer dibujo esta reflejado un cuerno. Describe el nacimiento de cachorro.
Hay diferentes formas de actuar pero nosotras esperamos y dejamos a la madre ocuparse. Abrirá la membrana y cortara con las muelas el cordón umbilical. Asi se produce mas que un corte limpio un aplastamiento que evitara que sangren. Se comerá la placenta que ayuda a estimular la bajada de la leche. Luego se dedicara a lamerlos, algo que puede parecer muy bruto ya que los empujan por la paridera sin demasiados miramientos. Hasta que se oye el primer chillido del recién nacido. Cachorros sanos y vitales no tardaran mucho en encontrar reptando las mamas y normalmente al poco de nacer estarán succionando enérgicamente.
Entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente pueden pasar hasta tres horas.
Si la madre esta tranquila, hasta aprovechan para una pequeña siesta, no hay porque preocuparse. Ese tiempo lo utilizamos para pesar al recién llegado y abrirle su ficha, con peso y características; sexo, dibujo, peso, hora del nacimiento y claro hacer las primeras fotos que en camadas grandes nos ayudaran a distinguirlos.
La duración total del parto según los archivos De Los Tres Robles van de las tres horas y media de Kiara en su primera camada de 9! creo que debe ser algún récord 🙂 Empezó después del desayuno y para comer había terminado. Y las 27 horas de Luna en el parto de sus 10 cachorros. Creo que me perdí el parto de alguno de esos enanos, me da que me quede dormida. Ambas camadas se criaron sin problemas.
Ahora nos queda la parte mas difícil, la espera, pronostico que nos iremos al jueves, pero es un pronostico sin ninguna validez!