609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Entrando en vigor el próximo 1/01/2018. Los perros de los grupos de caza necesitaran tener el PAN ( prueba de aptitud natural ) para homologar su titulo de campeón de España.

Esa es la ultima brillante idea de la RSCE. Eso significa pasar a nuestros perros un test de caza, con caza viva, búsqueda y localización de la pieza, contacto con la misma, detonación y cobro de la pieza. Al valorarse aptitudes naturales, no es algo que necesite un entrenamiento largo. Pero si un contacto previo con piezas de caza y un mínimo entrenamiento de nuestros perros jóvenes que ahora mismo están en campaña para conseguir su titulo de ch español.

No vamos a entrar a valorar lo que supone un PAN para otras razas. Pero sabemos lo que supone para las nuestras.Lo sabemos, no porque alguien nos lo contó, lo sabemos porque tenemos mas de un perro que no solo paso el PAN sino tambien obtuvieron clasificación importantes en pruebas del máximo nivel. Estamos muy orgullosos de tener en casa dos copas de España de Caza Practica. Nuestro descontento con esta medida no se debe a que tengamos ni la mas mínima duda sobre la capacidad de nuestros ejemplares de superar un PAN.

 

Entonces, donde esta el problema?

Los springer que criamos corresponden al standart, por fuera y por dentro. Pero iniciar un perro en una actividad que le puede apasionar cuando jamas la va poder desarrollar, es cuanto menos poco amable para con el. Es despertar instintos que para la convivencia normal, nos van a dar mas de un problema.

 

El mundo de las exposiciones vive de la competencia, sin ella, rápidamente nos creemos los reyes del mambo.Pero sin medirnos solo somos el tuerto entre los ciegos. La obligatoriedad del PAN complica para los perros extranjeros el optar al campeonato mucho, y ya es de los mas duros que conozco! Por lo que intuyo bajaran las inscripciones, algo que nadie puede desear!

Hay otras posibilidades?

“la RSCE trata de revalorizar el Título de Campeón en España de Belleza”

 

La norma se impone sin ningún debate a nivel de los socios, o de los agentes implicados, lease criadores. Si se trata de que nuestros campeones sean los mas, se me ocurren varias posibilidades que están copiadas de otros países. No hay que inventar nada, solo saber quien esta en la cima de la cinofilia en el mundo y como lo hace. Intentar copiar a los buenos.

Una, se me ocurre, es demostrar que nuestros perros de raza, en contra lo que la gente piensa, son ejemplares sanos. ¿Por que no una serie de pruebas de salud que ratifiquen esto? Sin las cuales no se otorga el titulo. Así podríamos demostrar, nuestros campeones no solo se ciñen al standart, ademas son perros sanos.

Un titulo de mas calado para los ejemplares que tengan ademas de belleza, certificadas pruebas de trabajo. Campeón dual? Campeón total? Lo de total después de que ya tenemos un super campeón, queda perfecto 🙂

Mi sueño seria un test mental como lo hacen los suecos, pero eso requiere de mucha preparación de jueces, que no veo factible, ademas de ser diferentes por razas. Las reacciones de las diferentes razas ante estímulos no deben, ni pueden ser las mismas.

Solo como ejemplo, un spaniel no debe mostrar ni timidez, ni agresividad y su potencial de juego es alto. Eso es posible testarlo en situaciones diferentes, en interacciones con personas y con otros perros.

Que pide realmente un PAN?

Que es lo que se valora? Una cosa básica, desde mi punto de vista para cualquier perro de compañía y quien haya convivido con un perro que tiene miedos frente a tiros, petardos etc me va dar la razón, es la famosa “resistencia a los tiros”. Perros con miedo que llega hasta el pánico absoluto ante ruidos fuertes es un problema en nuestra sociedad moderna. Es un rasgo, que como todos los rasgos que tienen el miedo de base, se hereda dominante y un perro así no debería de estar en la cría.

Hace falta montar todo un PAN para certificar eso?

Se valora lo que llamamos un cobro natural. Eso quiere decir que un spaniel, de forma natural, recogerá cosas que le parezcan interesantes del suelo. Las mantendrá en la boca, no las destrozara. Deben de tener la “boca blanda”. Son perros de pluma, no necesitan ser especialmente valientes ni sujetar con fuerza. Ya que si sujetan con mucha fuerza una codorniz, el aprovechamiento de esta tendrá que ser para caldo! Bien tambien eso se puede testar sin necesidad de montar un PAN.

Interés en buscar

Cualidad importante que nos permitirá, aunque no queramos cazar, tener múltiples posibilidades de disfrutar jugando con nuestro perro. Ademas hacen del springer un perro apto como perro de trabajo, en rescate, búsqueda de sustancias o búsqueda de personas. Ahora quizás me interese que esa actitud natural la canalice buscando mis llaves, drogas, o cualquier otra cosa. Un springer que esta cazado, va ser muy complicado explicarle el interés de unas llaves, si sabe lo que es una perdiz! Lo que yo le pueda ofrecer como recompensa, os aseguro que no podrá tener el valor que para un perro cazador tiene la perdiz. Un springer que viene con su presa y te la entrega, no necesita recompensa, la actividad es suficiente recompensa, lo lleva en el ADN:

Will to please

Contacto con el guía, ese llamado “will to please” que nuestros perros llevan, o deberían de llevar puesto. las ganas de agradar, de hacerlo bien.

De verdad que tambien para comprobar eso, se me ocurre algún que otro ejercicio que ponga esa cualidad a prueba.

Y un ultimo punto, importante creo yo. Si tengo que entrenar un perro que va cazar/ trabajar conmigo, la utilización de caza viva es necesaria para el aprendizaje. Para que ese perro aprenda lo que sera su trabajo. Pero me cuesta ver a nivel ético la utilización de caza viva para la obtención de un trozo de papel y unas siglas delante de un nombre.