Para Paula es la segunda camada, en la primera nació Kungfu. Para el jovencito Brandon es su primera camada.
El título es LLs porque nuestras camadas nacen por orden alfabético. Y son dos eles por ser la segunda vuelta que damos al abcedarío. Todos los pequeños recibirán en el LOE un nombre que comienza por L y al que se añade nuestro afijo “DE LOS TRES ROBLES”. El afijo lo concede la FCI previa tramitación a través de la real Sociedad Canina de España.
Paula está gestante y espera sus cachorros para la primera semana de octubre.
Pensamos que podía ser interesante hacer un diario para estos pequeños en el que contamos: la preparación para la camada, la gestación, parto y el desarrollo de los Paulitos.
Diario de cachorros
Una vez se ha decidido que macho utilizar para Paula, comienza la espera. Creo que la palabra espera será la más utilizada en este Blog! No es cierto que las hembras salgan en celo cada 6 meses como relojes, el clima, las demás hembras, todo tiene influencia los celos de las perras. Esperar y revisar cartilla de vacunación, controlar que este en buenas condiciones físicas, poco más hay que hacer.
Salió en celo con relativa puntualidad mediados de Julio. El protocoló es siempre el mismo, desparasitación y citología, todo ok? ¿O paula necesita antibiótico? No todo ok! El futuro Papa vive con Adriana en Pamplona. Así que no realizamos test de progesterona. Paula se traslada de casa a Pamplona sobre el día 11 del celo.
Dos montas naturales en dos días consecutivos y cruzo el puerto para volver a traerla a casa.
¿Ya mencione que “esperar” iba ser la palabra más usada?
Exacto esperar a los aproximadamente 24 días de gestación para hacer la eco que nos diría si está o no de buena esperanza. En ese tiempo repetirse varias veces al día “un embarazo no es una enfermedad”. ¡Todo bien!
Tienen síntomas que indican una posible gestación, o tienen un hambre anormal, o deciden no comer. Lo primero en un Springer no sorprende, son comilones por naturaleza, lo segundo te pone en situación de salir corriendo al veterinario, un Springer que no come está enfermo.
Las vesículas embrionarias anidan en la mucosa uterina hacia el día 18 de la gestación, momento que coincide con los ya mencionados vómitos y falta de apetito. Antes de esa fecha es imposible localizarlos en la ecografía. Se recomienda esperar hasta casi las 4 semanas para confirmar la gestación.
Con tres semanas empieza a latir el corazón y con 25 días los cachorros tienen un tamaño de una avellana más o menos. Hacia el día 28 los futuros perros tienen todos sus órganos y una placenta que los alimenta. Un aborto antes de esa fecha pasa prácticamente desapercibido.
Mientras el milagro de la vida se desarrolla en el interior, la perra y futura mama no tiene todavía ningún signo de embarazo. Por mucho que nos empeñemos, antes de las 5 semanas normalmente el embarazo no es visible.
¿Que es importante en ese tiempo para la madre?
Una alimentación de calidad, mantener la condición física y ser feliz. estamos seguras que los cachorros nacidos de una perra con bajos niveles de stress durante el embarazo, son más equilibrados y sanos.
Paula está en la quinta semana de gestación, en la ecografía hemos visto 6 corazones. Que no quiere decir que no haya más, solo que seis son casi seguro. Empieza a verse claramente algo de tripa. De momento mantenemos la ración de pienso hasta el último tercio de la gestación.
Segunda parte
Jooooo!!!! pues me ha parecido precioso
Me alegro que te guste!
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.
Me alegro que te sirva
Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias
Me alegro te sea útil 🙂