609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Dejamos el diario de cachorros con la camada de springer spaniel de Paula cumpliendo dos semanas. De eso hace un año y tenemos una nueva camada de springer spaniel que seguir, comenzamos donde dejamos a los Paulas.

El titulo lo apunta, esta entrada solo ocupa una semana, pero que semana! Es el despertar de los sentidos que hasta ahora estaban dormidos, la vista y el oído. Comienzan a oír y ver entre el día 12 y el final de la tercera semana. Es un poco como la pregunta “¿Cuando comienza a andar un bebe humano?”

Oír y ver

Nuestra camada de springer, como todos los cachorros oye antes de ver. Mientras que los primeros días ningún ruido les despierta, poco a poco se pueden observar que reaccionan ante los sonidos. Comenzamos ha observar como reaccionan a los ruidos, antes de eso los despierta el contacto con la madre o los hermanos.

Los ojos se abren, claro necesitan unos días. Lo primero que se ve es como se despegan los parpados, dejando intuir el ojo en una esquina. En unos días están abiertos y unos días mas y realmente ven.

La capacidad de oír de la camada de springer spaniel y de ver, acelera los procesos motrices, comienzan a interactuar con su entorno. Son los días de los primeros juegos, cortos y que terminan en caída todos,. El intento de levantar un pata mas que otra para darle a un hermano 😉 lleva irremediablemente a la perdida de estabilidad para los dos cachorros implicados. Pero se puede observar día a día como mejoran su capacidad motriz y la entrenan sin descanso. Mientras que las primeras caídas normalmente acaban en cachorro dormido donde ha caído, las fases de actividad son muy cortas, tambien estas se van alargando.

Resumiendo, en una semana pasan de la fase vegetativa a la fase social. Esa ya comienza en la cuarta semana, cuando con los recién adquiridos sentidos, comienzan a funcionar cada vez con mas precisión.

 

 

Finalmente el comer¿Que pasa con el comer?

En el caso de nuestra actual camada de springer spaniel, ya están comiendo, son once! Once cachorros para un cánido no es natural, es domesticación! Por lo que quedan dos posibilidades, jugársela y rezar que la domesticación tambien haya llevado a que la madre puede con todo o ayudar!

Nacieron once cachorros sanos, con pocos diferencias de peso, 250-370. Como ya comentamos en entradas anteriores las primeras semanas vigilamos el peso diariamente. En este caso apoyamos a She con tres tomas diarias de biberón. Esas tomas las dábamos principalmente a los gordos. Se que eso puede extrañar pero la lactancia no natural conlleva riesgos. La que seguro no tiene ningun riesgo es la lactancia materna, esta siempre perfecta! Por eso, al apoyar a los gordos, garantizamos que los menos gordos tengan espacio sin ser arrollados para mamar.

Empiezan a ocupar nuestro tiempo los pequeños, pero lo mas importante todavía en esta fase es la madre. Es el momento de mas producción de leche, ya que en cuanto empiezan a comer esta disminuye. Alimentarla, alimentarla con lo mejor que podamos, pienso de cachorros, o alta energía apoyado con lácteos. Ademas enriquecemos con yema de huevo y leche de cabra. Quizás no sea necesario, pero una perra con once cachorros o come o tendremos un esqueleto en muy poco tiempo.

She ha cuadriplicado su ración normal y doy gracias todos los días que come con apetito.

Mientras que nuestra hija única nacida en junio, no le intentamos dar de comer hasta las 4 semanas ( era un lechoncito redondo) ni su madre tuvo el bufe que ofrecemos a She. Estos hemos empezado a intentar que comieran con 18 días.

Pero el plan de alimentación y lo poco que me gusta la palabra “destetar” en la siguiente entrada.

Si clicais aqui  están todas las entradas del diario de gestación y cría de nuestros enanos que hemos publicado hasta ahora