609 73 54 50 springerdl3r@gmail.com

Maltrato animal o hemos perdido el norte

 

Se amontonan noticias de leyes teóricamente para el bienestar animal que en algunos casos solo pueden nacer del más absoluto desconocimiento de lo que son los animales. Leyes que en teoría se piensa son contra el maltrato animal.

Se mezclan animales salvajes con domesticados y de una sensación de mundos de yupi totalmente alejados de la realidad de la naturaleza de los demás seres vivos que nos acompañan.

Me explico, las mulas no pueden tiran de no sé qué Virgen por que no puede haber animales en eventos del ayuntamiento. Tampoco en algunas cabalgatas se permiten caballos o mulas.  ¿Que se supone que tenemos que hacer con ellas? ¿Sacrificarlas? Ya que esas normas las dejan en paro, esas normas son su sentencia de muerte. Se crían como animales de carga, están seleccionadas para eso.

Mientras otros países recuperan por ejemplo los caballos de tiro ligeros, para trabajar en los bosque sin destruir completamente el suelo, como lo hace a maquinaria pesada, aquí hay quien vería en eso un abuso, pobres tirando de troncos!

Los animales los hemos domesticado en largos siglos de historia para ayudarnos en diferentes ámbitos de nuestra vida, guardianes, cazadores,  mover rebaños. De esa actividad y la selección de perros lo más aptos posibles para estos trabajos surge uno de los bienes culturales más preciados que tenemos, las razas de perros. Tan dispares entre sí y con características completamente diferentes. No solo morfológicas, sino también de temperamento y utilidad.

Utilidad

Utilidad es exactamente la palabra prohibida, según parece. Los perros nos acompañan desde hace 60.000 años por que les somos útiles y nos son útiles.

Pero utilizar un perro está muy feo, parece.  Los cazadores los utilizan, eso está fatalmente visto. Los mastines que cuidan los rebaños y si claro, corren peligro por ataques de lobos, también son utilizados. Ya por no hablar de los perros de los invidentes, de los perros de terapia, los perros policía, todos perros utilizados.

Pero también los perros de compañía se utilizan, para hacer compañía. Si el trato al perro es el correcto, no veo ningún problema en ninguna de esas utilizaciones. Tampoco veo que en el ámbito del perro de compañía haya menos maltrato que en el de los perros de trabajo, lo hay terrible en todos los ámbitos. Eso es lo que se debería de reglamentar, no lo que están haciendo!

 

Maltrato animal

Un perro de caza, encerado 9 meses en un chenil, sin recibir ni las mínimas atenciones, es el mismo maltrato que un maltes de compañía, lleno de nudos, sin salir a la calle y meando en un periódico en el baño. Realmente no le veo diferencia al maltrato!

Por hilar más fino, un galgo construido y criado para correr, que se pasa los días atado en una ciudad, habría que cuestionarse si es tenencia responsable, si realmente se está cubriendo las necesidades de ese perro. Por no hablar de los Border absolutamente estresados porque sus dueños son incapaces de ofrecer el trabajó que esos perros necesitan.

Perros que son seres sociales que no pueden comunicar de forma normal con otros de su especie. ¿Ahí que ha pasado para llegar a ese estado? Eso es también maltrato.

Falta conocimiento, sobre todo de los legisladores, de las necesidades de nuestros animales domésticos. Falta olvidarse un poco de Walt Disney, bajar a la realidad y ver cómo se puede mediante el conocimiento de las necesidades de nuestros animales de compañía ser conscientes de sus necesidades. Para darles la mejor de las vidas con nosotros. Cumpliendo una misión, sea de caza, guarda, compañía, rescate o en cualquiera de los ámbitos en los que compartimos con ellos nuestras vidas. Porque no creo que los perros sean felices con nosotros sin algo que ellos entiendan como su cometido.